lunes, 23 de abril de 2012


¡¡VISITA AL MUSEO DE LA FUNDACIÓN MAPFRE!!

Tras la visita al museo para ver la exposición del pintor Olidon Redon (1840-1916) he podido darme cuenta, tras la observación detenida de todas sus obras que soy capaz de concentrarme en una imagen u obra, observarla detenidamente y que esta me trasmita diversos sentimientos tales como, calma, paz, armonía, melancolía, miedo, asombro, felicidad, tristeza, aversión, alegría… infinidad de sentimientos que en un principio al comienzo de la visita creía imposible que pudieran resurgir  y sentir dentro de mí,  porque al empezar la visita me pareció que, las obras eran bastante tétricas y no sabía muy bien cuál de ellas elegir ya que tenía que elegir las tres que más me gustaran y que al mismo tiempo me fueran útiles para orientarlas hacia el ámbito educativo  y poder realizar así  un taller para niños. Tras esto las tres obras que me han sido más significativas han sido las siguientes:

La vejez 1865: He elegido esta obra porque nada más ver su imagen y su titulo, pensé en mis abuelos, en como los cuerpos poco a poco se van deteriorando, deformando y desgastando. He intentado por un momento viajar a mi futuro a cuarenta años adelante para intentar ponerme en la piel de un anciano, para imaginarme lo que sienten, lo que añoran, sus miedos, sus ilusiones….. porque creo que a esta edad más que a ninguna los seres humanos cambiamos totalmente la forma de ver la vida ya que la muerte está cada vez más cerca y te tomas la vida de otra manera con más o menos alegría según la personalidad y las vivencias que haya tenido cada ser.
Taller: “como pasan los años”, primeramente en asamblea se les pedirá a los niños que observen detenidamente esta obra, y se les preguntará que les sugiere. Después se les explicará de forma general quien es su creador y las características que esta obra contiene. Tras esto se les pedirá que hagan un dibujo de todos sus abuelos y que los describan tanto física como psíquicamente explicitando sus virtudes y los sentimientos que sienten hacia ellos. Después ellos tendrán que realizar un retrato sobre cómo se imaginarían ellos de ancianos explicando al mismo tiempo los sentimientos, virtudes y manías que crean que puedan tener y porqué. Tras la realización de todas estas actividades, un día en asamblea los niños traerán a sus abuelos y todos juntos veremos, valoraremos, compararemos y disfrutaremos del trabajo realizado.
   
          Actividad dirigida a niños de entre 8 y 10 años

Camino cerca del mar 1875: Esta otra obra la he elegido porque el paisaje me pareció precioso “me encanta el mar y la montaña” y además al  mirarla me trasmitió mucha paz, naturaleza y calma. Me hizo recordar también que ya queda poco para que llegue el buen tiempo, el calorcito, las vacaciones……… Los colores que se utilizan son muy alegres y armoniosos permitiendo una imagen llena de brillo y luminosidad.
Taller: ”camino cerca del mar” en primer lugar se les pedirá a los niños que se fijen concentradamente en el cuadro y seguidamente se les pedirá que se inventen una historia, la cual tiene que estar ubicada dentro de esta imagen donde tiene que aparecer un animal, tres personas, la palabra verano, mar, sonrisa  y mochila. Además tienes que utilizar dos palabras relacionadas con naturaleza. Tras la realización de esta historia los niños en asamblea la leerán a todos sus compañeros para que así todos se diviertan y presten atención para comprobar si todos han cumplido las normas que se pedían para realizar la actividad y las novedades que han incluido.
Actividad dirigida a niños de entre 10- 12 años

Melocotón 1993: Esta ha sido mi tercera elección ya que me ha parecido una obra totalmente diferente a todas las que había en la exposición, es sencilla pero original y  además es la ilustración de una de mis  dos frutas preferidas junto con la piña.
Taller: ”Mi fruta preferida” Primeramente se les enseñará a los niños este cuadro, se le explicará quién es su creador y porqué fue pintado. Después se le propondrá a los niños que a partir de esta imagen, que se colgará en una pared del pasillo, ellos tienen que hacer un cuadro en el que se ilustre su fruta preferida con la textura correspondiente y para esto antes de hacer el dibujo los niños tendrán que cortar en casa  un trocito de la corteza de la fruta que hayan elegido  y dejarla secar durante tres o cuatro días y tras esto llevarla a la clase para  pegarla en un lado del cuadro y así cada niño pueda apreciar tanto la imagen como la textura de cada fruta expuesta por sus compañeros.  Tras esto todos los niños colgarán todos sus cuadros en la pared del pasillo para que todo el mundo vea sus obras de arte.
 Actividad dirigida a niños de entre 4 y 7 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario