sábado, 28 de abril de 2012

Encuesta sobre la ilusión


El grupo de “Ilusion-arte” se planteó la idea de hacer una encuesta a distintas personas de diferentes edades, para saber cuáles son las ideas que tenemos sobre ésta, es decir, qué nos sugiere, si existe la misma concepción de “ilusión” en los países desarrollados que en los subdesarrollados, y otras muchas preguntas más.

A continuación os ponemos la encuesta que les realizamos y los resultados que se obtuvieron. A los participantes de esta encuesta los hemos clasificado en tres grupos:

Grupo 1) menores de 30
Grupo 2) de 30 a 60
Grupo 3) mayores de 60

- A la pregunta: ¿Qué le sugiere la palabra ilusión?
El “Grupo 1” contestó con diferentes palabras, llenas de optimismo y alegría. Palabras como: sueños, esperanza, futuro, empezar otra vez, emoción, expectativas con un fin, magia, niñez, juventud, deseo, algo grande y alegría. Esta última palabra fue la más utilizada por nuestros entrevistados.
El “Grupo 2” optó por palabras como: esperanza, vivir, futuro, deseo, alegría y expectativas, siendo esta última la más utilizada.
Por último el “Grupo 3” utilizó palabras o expresiones como: olvidar las penas, optimismo, esperanza y porvenir, otra persona utiliza la ironía respondiendo “¿Qué es eso?”, la ilusión es pasado y por último,otro piensa en sus hijos deseándoles salud y que todo vaya bien.

A la pregunta: ¿Cree usted que se ha perdido la ilusión por el uso de los juguetes tradicionales como barbies, peonzas, muñecos, coches, etc……?
La mayoría de los encuestados del “Grupo 1” expusieron que sí, que los niños de hoy en día han perdido la ilusión hacia lo juguetes más tradicionales.
El “Grupo 2” optó por decir que “son otros tiempos, tiempos de cambio”.
Y el “Grupo 3”coinciden en la idea de que antes eran felices con cualquier juguete de trapo o de madera y que ahora los niños están muy influidos por la tecnología y con una “maquinita” se aíslan del mundo y se olvidan del resto de juegos, dejando totalmente abandonados los tradicionales.

A la pregunta: ¿Cree que las nuevas tecnologías o juegos tecnológicos influyen en la sociabilización de los niños?
El primer grupo, “Grupo 1”, expuso la mayoría, que lo que influye son las “nuevas tecnologías”, pero sí que socializan, según cómo sea el juego.
La mayoría del  “Grupo 2” expuso que las nuevas tecnologías o los juegos tecnológicos no socializan a los niños.
El “Grupo 3” en general opina que las tecnologías producen una menor socialización, explicando haber una mentalidad “diferente” y que las motivaciones de hoy en día son totalmente diferentes a las de su época, exceptuando uno de ellos que dice respetarlo ya que las sociedades avanzan y es lo que nos toca vivir a los jóvenes y tenemos que ir acorde a los avances tecnológicos.

A la pregunta:¿Cree que en los países subdesarrollados la concepción de la palabra ilusión es diferente a la de los países desarrollados? ¿Por qué? Y a la pregunta:¿Cree que en los países subdesarrollados los niños tienen las mismas ilusiones ose ilusionan por las mismas cosas que en los países desarrollados? ¿Por qué?
Los encuestados del  “Grupo 1” coincidieron con las respuestas de que sí, los niños de los países subdesarrollados no tendrán la misma concepción de “ilusión”. Por ejemplo: Un encuestado expuso que en algunos países "sobrevivir" ya es una ilusión, otro que "poder tener algo para comer" también será una ilusión para ellos, otro nos contó que los niños de los países subdesarrollados tendrán ilusiones como "tener un pozo a 5 metros en vez de a 5 kilómetros. 
El “Grupo 2”expusieron lo mismo que el “Grupo 1”. Opinaron que los niños de los países subdesarrollados no tendrán la misma concepción de ilusión como la que podrán tener los niños de los países desarrollados.
El “Grupo 3” en esta pregunta se encuentran diversas opiniones, como un desconocimiento debido a no haber visitado un país subdesarrollado, pero inclinándose a que los niños de éstos valoran mucho más las cosas y sus ilusiones son diferentes y se conforman con pocas cosas, otra opinión dice que todos los países han perdido la ilusión, quizás refiriéndose al tema de la crisis y por último, otro muestra la opinión de que en países como el nuestro se valora mucho más lo material.

A la pregunta:¿Cree que el grado de ilusión depende del nivel económico en el que se está situado? ¿Por qué?
El “Grupo 1”y el “Grupo 2” por mayoría expuso que sí, que las ilusiones de cada persona dependen del nivel económico.
El “Grupo 3” muestra diferentes opiniones, uno se muestra tajante en su decisión de que sí que depende totalmente junto con otro que opina que la sociedad de hoy en día es materialista y que por lo tanto también depende en mayor medida, otro contestó que la ilusión es la misma y que lo que importa es la intención y por último nos dijo que, los que tienen mayor nivel económico tienen menor ilusión, porque tienen de todo y no les ilusiona nada.


- A la pregunta: ¿Cuál sería tu mayor ilusión en este momento?
El “Grupo 1” nos expuso muchos ejemplos como: casarse, salud, independizarse, viajar, terminar los estudios y la mayoría optó por conseguir empleo.
Por otro lado el “Grupo 2” optó por: Viajar, ganar más dinero con la lotería, que llegue el buen tiempo y conservar el trabajo.
El “Grupo 3” expone diferentes ideas: tener salud y trabajo, poder hacer lo que quiera, que exista una unión familiar y que sus hijos se lleven bien y por último que cese el mal tiempo y haga sol de nuevo.

A continuación os ponemos algunos vídeos que hicimos a los entrevistados. ¡¡Esperamos que os haya gustado nuestra encuesta!! Un abrazo muy fuerte a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario