miércoles, 25 de abril de 2012

Visita al Museo Mapfre con Odilon Redon


Respecto a la visita al museo del otro día para ver la exposición de Odilon Redon, yo he elegido las tres obras siguientes: mi retrato, la de Ángel y demonio y la de Montañas de los Pirineos.

Como mi propia opinión personal acerca de la exposición es que me pareció bastante fría y un poco tétrica en algunas de sus obras, no fue precisamente alegría lo que me estaba inspirando y realmente me fui un poco triste de la exposición por toda la tristeza y oscuridad que expresaba. Aun así las tres obras que he elegido es porque me han querido decir algo. 

La primera es la de mi retrato que me parece muy importante, ya que después de ver toda su obra (muy oscura y triste) veo que hasta su propio retrato es de un gesto serio, como enfadado sin ningún gesto de alegría o de positivismo por lo que creo que cualquier persona con su retrato puede decir mucho sobre sí mismo, sobre su personalidad o sobre su forma de ser por lo que me pareció muy importante.


 La segunda obra que me llamó la atención fue la de Ángel y demonio, la cual me llamó mucho la atención por la tristeza que mostraba el autor, ya que es un cuadro en el que aparece un árbol y dos siluetas de dos personas en un fondo totalmente oscuro en el que no se puede ver bien lo que se muestra en la obra y realmente me pareció una obra que expresaba mucha tristeza y oscuridad por lo que quizás me recordó un poco a los días en los que yo estoy triste que lo ves todo oscuro y me identifiqué un poco con ello.

Aunque de esta no he podido encontrar la imagen...lo siento chicos!

Y finalmente escogí Montañas de los pirineos porque creo que era la única obra de este autor que tenía un poco de color y que podía mostrar algo de alegría y de esperanza, lo cual me parece fundamental y muy positivo y sobre todo porque, yo vivo en la sierra de Madrid cerca del Escorial rodeada de naturaleza y de montañas y en plena primavera ofrece mucha tranquilidad, alegría y me llamó la atención por ello.



Y respecto a las aplicaciones didácticas que realizaría con los alumnos sería la siguiente:
Empezaría con la imagen del retrato, y con él les explicaría lo que yo he sentido y es que, una persona al representar su retrato está más o menos expresando cómo es él/ella, cuál es su personalidad…es decir que va muy acorde con la persona, y les preguntaría que les sugiere a ellos la imagen, si le notan enfadado, o triste o alegre y que me expliquen un poco cómo lo interpretan ellos y, les propondría que realizasen su propio retrato para que luego los pongamos todos en común en asamblea y todos se definan más o menos en base a cómo han hecho su retrato, que quieren expresar con él y alguna actividad más. Después les mostraría la imagen de Ángel y demonio, que es la de las personas y el árbol en un fondo oscuro y tenebroso. Les dejaría que lo contemplasen y que por turnos me fuesen diciendo qué es lo que sienten con ella, cómo creen que estaba el autor en el momento en que lo pintó, cómo se sienten y crearía un pequeño debate con ellos sobre lo que puede representar y lo que quiere expresar ese cuadro. Y por último les enseñaría el de Montañas de los Pirineos que es un poco más alegre y realizaría  el mismo método, que lo contemplasen, reflexionar sobre él y debatirlo todos juntos. Finalmente les pediría que, en base a las 3 obras que hemos visto, escriban o dibujen eso ya cada uno puede elegir, cuál es su conclusión final y que expresen lo que piensan en un dibujo o unas líneas. Dependiendo de la edad de los alumnos, sobre todo si fuesen de 4º o tercer ciclo, intentaría llevarlos antes de realizar todo esto al museo para que lo viesen ellos y que también recogiesen las obras que les han llamado la atención para comentarlas en clase y reflexionar sobre ellas tras terminar con mis obras y con los rituales que he explicado un poco más arriba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario